No hay espejo que mejor refleje la imagen del hombre que sus palabras ¿Soy lo que veo?¿es lo que veo?¿soy el que ve?

sábado, septiembre 10, 2005

HaRiNa CrUdA

Hoy llegué melancólica a trabajar. Miré por mi ventana hacia al Sur ansiando haber podido estar en el cumpleaños de mi abuela en Rengo donde asistiría toda la familia.

Ingresé a Internet y puse en Google la palabra “Rengo”.
Me entretuve leyendo a un Sr. de apellido Castillo contar su experiencia de criarse allá, la nostalgia de dejar su casa y comentar la precariedad de los circos que nos visitaban. Ahora él se encuentra felizmente casado en España.

Luego me encontré en una página que como tema de foro decía: “Aquí queda Rengo” y tenía un link donde salía el mapa, más abajo aparecía este comentario que me hizo reír al leerlo: “ Encontré un mapa que sale clarito que Rengo esta al sur de Rancagua... pa’ los que aún no creen que existe”. Me causó más risa al ver los siguientes comentarios dónde una persona cuestionaba la autenticidad del mapa, otra creía que Rengo era un diminutivo de Rancagua y no faltaron los renguinos como yo que encontraron la página y comenzaron a hacer comentarios puntuales de lugares, acontecimientos ( como el incendio en el supermercado más grande) y personajes inolvidables como el “Makica” y el “Come-perros” salieron a la luz, incluso llegaron a discutir por la cantidad de bencineras, supermercados y farmacias que hay en la ciudad. Lo más divertido de esto es que todos terminan siendo amigos y programando vacaciones para visitar el lugar.

Salí de esa página y encontré un link que decía:
::: Comuna de Rengo.cl ::: Todo Rengo en la Web ( hpp://www.comunaderengo.cl). Me alegré al ver que mi humilde ciudad de nacimiento tenía una página en Internet. El primer comentario que veo es: “Mensaje: cada cuanto tiempo actualizan la pagina ? hace como tres meses que me meti por primera vez, y todavia salen las mismas noticias....y la cobertura del concierto de andiquen ? y la enfermedad del alcalde ?, y muchas otras cosas...”. “ El alcalde murió hace como un mes” fue lo primero que pensé, “realmente no lo han actualizado hace bastante”.

Navegando me dió gusto ver que tuvimos un festival de cine y un campeonato de tenis de mesa por los 174 años de aniversario de nuestra ciudad, me hizo recordar el mundial de jockey que revolucionó al pueblo y en donde yo era parte de la barra de Francia.

Ingresé luego a la Galería Fotográfica, uno de los cuadritos azules que están al principio de la página ( por si desean visitarla). Me entretuve mirando lugares que fueron destino habitual durante mi niñez y adolescencia. Inclusive hay una foto donde confirma que en Rengo se encuentra (textual) la “NIVELACION JENERAL DE LA REPUBLICA” (antes no hacían diferencia entre la G y la J), si no me creen vayan en la galería donde dice Rengo- Sector Céntrico y bajar hasta Hito Centro de Chile, en la foto se ve grande, en la plaza no era más que un pedazo de cemento que veías puesto en el pasto en el lugar más recóndito, de hecho el sector menos top de ésta.

Luego regresé al principio de la galería e ingresé a “Rengo Antiguo”. Estaba la foto del alcalde ( el que les comenté que falleció hace poco) en sus años mozos, cuando era doctor, un periódico de la ciudad de 1940 y por último propagandas de tiendas varias que existían en la época. La última se llamaba “Viña Quintalba”, la abrí y mi pecho estalló en emoción, decía lo siguiente:

“ VIÑA QUINTALBA”
de Domingo Bertetti B.
RENGO
------
Los mejores vinos de mesa: TINTO y BLANCO.
Ventas al por mayor.


Mi bisabuelo, el papá de mi abuela paterna había publicado ese anuncio. Aquél bisabuelo por el que mi papá lleva como segundo nombre Domingo y como segundo apellido Bertetti. Se me esponjó el alma, se los prometo, mi bisbuelo aparecía acá y tenía una viña con ese nombre, que sorpresa más grata, sentí que no estaba lejos de mi familia, se quitó misteriosamente la melancolía y se transformó en una mezcla de orgullo-alegría. Me imagino sus caras mañana cuando les muestre esta hoja impresa.

Y bueno seguí indagando, me fui a saber acerca la “Historia de la Comuna”.

Fue fundada por don Tomás Marín de Poveda con el nombre de “ Aldea de Río Claro”, pasando a llamarse más tarde “ Villa Deseada “ , después “ Villa de Rengo” y finalmente obtuvimos el título de ciudad.

Rengo, ¿por qué ese nombre? , en honor a un “Cacique y caudillo araucano a favor de los españoles”, un vendido, pero en fin, Rengo en Mapuche significa “ Harina Cruda”.Mencionan lo siguiente: “Rengo no tuvo arquitectos que delinearan sus calles. Nació, como una serpiente con curvas por todas partes”.

Luego leería acerca de las antiguas fábricas que siguen existiendo:

“ De las industrias que se detallan, algunas se trasladaron, otras cerraron por ausencia de sus dueños... y otras siguen laborando eficientemente, para orgullo de los Renguinos.Mencionaremos...la Fábrica de Fósforos que se instaló y prosperó gracias al esfuerzo de los Señores. Alejandro y Daniel de Pablo”.

Alejandro de Pablo! Mi bisabuelo por parte de abuelo paterno, por el cuál mi padre lleva ese mismo nombre y también la calle que está junto a la fábrica.

Me bajaron unas ganas de enormes de estar allá, en mi pueblo, con mi familia, mis raíces. Mañana iré, lo decidí y estoy feliz.

Termino ahora de leer la reseña y aparece:

“ Copiados fielmente del original escrito por Luis Zárate Pérez”.

Ja! El abuelo de una de mis mejores amigas: Paulina, la que menciono en el escrito anterior llamado: “ Captar el Momento”… las vueltas del destino no?



6 Comments:

At 7:13 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 7:31 p. m., Anonymous Anónimo said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

 
At 10:43 p. m., Blogger Ella said...

Linda Historia.
Imagino tu orgullo al darte cuenta que cosas profundas te atan a esa tierra, tu familia (y de algún modo tu misma la forjaron). Hermosos recuerdos que te hacen revivir tu historia y te recuerdan quien eres.
Tengo la suerte de haber visitado, hace demasiados años, Rengo y la recuerdo pequeña y acogedora, pero aquella vez no imaginé lo que hoy cuentas hay detrás ... de ningún modo es una "pequeña Rancagua".
Felicitaciones por este y otros post, hacen volar la imaginación y abren la cabeza y el corazón a los recuerdos.

Un abrazo y mi cariño

 
At 10:00 p. m., Blogger Pablillous said...

yo he hecho eso..de buscar online cosas que me atan a Chile. mis raices...me he achacado bastante..

pero es lindo


abrazos

 
At 12:43 p. m., Anonymous Anónimo said...

me gusta abrazarte cuando llegas con frio en las noches.

 

Publicar un comentario

<< Home